Investigación sobre Control Automático y Robótica

Hola queridas personas, vamos a comenzar esta unidad didáctica con una metodología de investigación en grupos de 3 personas que conformaréis vosotros mismos. Toda la información y conocimiento que vayáis recogiendo a lo largo de la investigación tendréis que ir guardándolo en soporte electrónico y finalmente tendréis que presentar ante la clase, el resultado de la investigación. A continuación os detallo los pasos a seguir en la investigación.

9466a86381e265ed92b763d525c4002f_xl

 

  • Es probablemente vuestra primera aproximación a esta área de la tecnología ,el Control automático y la robótica, pero seguro que las palabras y conceptos principales os suenan. En primer lugar vamos a recoger las ideas previas, es decir, esos conceptos no trabajados que seguro que tenéis y que procederán de los medios de comunicación, lecturas, películas, etc. Tratad de definir los siguientes conceptos sin utilizar otra fuente que vosotros mismos, habladlo en grupo y construid con palabras la idea que tengáis. Si sucede que no podéis aportar nada a algún concepto, indicadlo. Los conceptos son:

 

Mecanización, automatización, robotización, control de procesos, domótica.

robot_1

 

Volved a definir los conceptos anteriores y discutid entre vosotros la diferencia entre lo que consensuasteis en la actividad 1 y lo que ahora ya sabéis. Debéis dejar claramente indicadas cuales son las primeras definiciones, cuales las segunda y el análisis que hacéis sobre lo que sabíais o no.

 

  • Ahora que sabéis en que consiste la automatización reflexionad sobre su incidencia social, es decir, las ventajas y desventajas que presentan para las diversas sociedades.

 

  • Averiguad las empresas de Moguer que están automatizadas y si existen empresas dedicadas a la automatización de procesos.

serfruit-fresas_0007

 

  • Investigad qué significa la palabra domótica. Enumerad los procesos que podríais automatizar en vuestro hogar e investigad cuáles de ellos ya se realizan.

smart_home1

 

  • Realizad las actividades de los siguientes apartados y guardad los resultados correctos.

 

  1. Análisis de sistemas automáticos
  2. Distinguir sistemas de control de lazo abierto y lazo cerrado
  3. Identificar sensores
  4. Conocer los distintos sensores y aplicaciones

 

  • Isaac Asimov es un conocido escritor de ciencia ficción, una de sus obras “Yo, robot” reflexiona sobre la humanización de los robots. Este autor estableció las “leyes de la robótica”. Buscad, copiad estas leyes y reflexionad sobre su significado.

la-violencia

 

  • Por último, sintetizad todo el conocimiento adquirido en una presentación digital que tendréis que exponer en clase (en el aula de informática podéis utilizar la aplicación Impress de Open Office). En ella tenéis que incluir el siguiente índice, así como todas las fuentes consultadas (al menos 3, entre las que son válidas el libro de texto y la web recomendada anteriormente.

Índice:

1.Introducción

Mecanización, automatización y robotización

Sistema de control automático

 

2.Sistemas de Control

Sistema lazo abierto

Sistema lazo cerrado (feedback)

 

3.Sensores

Tipos de Sensores

Sensores de contacto

Sensores ópticos

Sensores de temperatura

Sensores de humedad

Sensores magnéticos

Sensores infrarrojos

 

  1. Componentes y usos de un robot.

Arquitectura de un robot

Aplicaciones

 

  1. Domótica.

Aplicaciones

 

  1. Referencias utilizadas

 

Entregables con los resultados (ambos digitales):

Memoria con todo el proceso realizado, así como las actividades propuestas

Presentación

Notas sobre la evaluación del trabajo de investigación y su posterior exposición.

Este trabajo se realizará en grupo y se evaluará la actitud que observo en clase, la calidad del trabajo realizado, la calidad de la presentación, la presentación al grupo. Estas evaluaciones las realizaré yo. Además, tendréis autoevaluación y coevaluación de los compañeros tras finalizar el trabajo.

Fecha de presentación de entregables: Lunes 20 de febrero

Fecha de presentación de la investigación al grupo: Martes 21 de febrero

 

maxresdefault

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología 4º ESO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.